viernes, 1 de noviembre de 2013

Don Gutierre Pérez de Reinoso



Vista aerea de Reinoso de Cerrato



Don Gutierre Pérez de Reinoso, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y Fidele del Rey Alfonso VIII. El linaje de los Reynoso, Señores de Autillo de Campos* señala como cabeza de linaje al caballero Gutierre Pérez de Reinoso quien nace alrededor de 1120 en el pueblo Castellano de Reinoso de Cerrato. Es hijo de Pedro Velázquez quien confirma junto a un conocido grupo de nobles una donación que hizo la Reina doña Urraca de León y Castilla el 11 de Febrero de 1115. Dicho grupo incluye a los Condes Pedro Ansúrez, Señor de Valladolid; Pedro González de Lara, a Gutierre Fernández de Castro, Mayordomo de la Reina y Diego López de Haro entre otros.



La primera noticia que tenemos de él es en 1139 cuando confirma una venta de heredades en Quiñones, al sur de Reinoso de Cerrato, desde temprano vemos que es hombre cercano a la corte puesto que el Rey Alfonso VII “El Emperador” lo nombra “meo fideli vassallo” y en 1150 le hace una donación de unos baños y un molino en Toledo: “Ego Adefonsus, tocius Hispanie imperator, una cum filio meo rege Sanctio, tibi Guter Petriz de Rigansu, meo fideli vassallo, et filiis vestris et omni generationi vestre, facio cartam donationis de illis balneis de Toledo...”



En 1158 confirma una donación de Sancho III de Castilla y posteriormente sirve a Alfonso VIII luchando con valentía en campañas contra los moros; en 1161 Gutierre, con una presencia constante de la corte, confirma el privilegio otorgado por Alfonso VIII a Segovia y a don Guillermo, Obispo de la ciudad en mención. 



Al año siguiente lo encontramos ya investido como Caballero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y en las donaciones de ese año a la Orden incluye a Reinoso de Cerrato (...castello de Rinoso et totam illem hereditatem quantum habeum in Pinna...Asguivelle...Vilella...Guijosa, etc), la Iglesia de Santa María y otras heredades familiares. Siguiendo el espíritu de la Orden funda un hospital en Reinoso de Cerrato y el joven Alfonso VIII dona en 1165 el barrio de San Pedro para el mantenimiento de dicho hospital. Firma como Guterrius Petriz de Rinoso, frater Sancti Johanis en una donación de molinos a la Orden en 1168; Gutierre continúa entregando sus bienes materiales a favor de un noble propósito: la protección de los necesitados. 

Uno de los hechos más importantes ocurre en 1176 cuando a 6 años de la proclamación de Alfonso VIII como Rey de Castilla, es nombrado uno de los cuatro fideles o confidentes que son enviados a la corte de Enrique II de Inglaterra a fin de mediar sobre la pertenencia territorial y límites fronterizos entre los reinos de don Alfonso y Sancho IV de Navarra.

Gutierre realiza el largo viaje y cumple su labor con celo. El Rey de Inglaterra da su sentencia y se ratifica la tregua de 10 años entre los Reinos de Castilla y Navarra.

Sobre sus orígenes lo habíamos mencionado como hijo de Pedro Velázquez y dejando por un momento a un lado la tradición del origen de los Reynoso en los Cisneros**, el patronímico de don Pedro nos indica la descendencia de un Vela en el Siglo XI y con posibles heredades en el Cerrato Palentino. Aunque al día de hoy no puedo establecer la relación de forma documental con otros posibles parientes no es del todo descabellado tener en consideración nombres como Vela Ovecoz conocido como “El Conde Santo” o “el de Palencia” y al noble Pedro Obecoz quien el 27 de Febrero de 1060 vende a un presbítero de nombre Vicente, hermano de una Fronilde, el solar de Reinoso: 

“In Dei nomine – Ego Petro Obecoz placuit mie atque convenit, nullus cogentis inperio nee suadentis articulo set propria miei accesit volumptas, ut vendo tibi domno Vincenti presbiter nostro solare que abeo de parentum meorum in villa pernominata quod dicitur Rinoso...” 

Don Pedro menciona otros solares vecinos pertenecientes a un Munio Pérez y un Flaino Oriolez. Pedro Obecoz pide por el solar de Reinoso una yegua (equa) y plata (solidos de argente).

Sea como fuere, consigno estos datos como futuras referencias para la historia del Cerrato Palentino y las familias que lo forjaron.

Concluimos con la reseña del caballero Reinoso resumiendo que desde el año 1151 fue Señor de Reinoso de Cerrato, Valbonilla, Vasconcelos, Olombrada, Hontalbilla, Angisarelo y Adrados. En el año de 1184 Gutierre intercambia los lugares de Adrados, Hontalbilla y Olombrada por la aldea de Soto de Cerrato. Fue Caballero Hospitalario de la Orden de San Juan, hoy mejor conocida como Orden de Malta cuya trayectoria milenaria es admirable. Estas son las últimas noticias que tenemos del caballero castellano que elige como sitio de sepultura el lugar que lo vio nacer: Reinoso de Cerrato y es ahí, en la Iglesia de Santa María donde yacen los restos mortales de su esposa, su hijo también llamado Gutierre y de él, cuyo espíritu caballeresco aún se encuentra en la gente del Cerrato y de Tierra de Campos. Su vida nos muestra un hombre valiente, generoso, protector de los viajeros, los pobres y los enfermos. Un hombre leal hasta sus últimos días puesto que no omite antes de morir ordenar que se ruegue por los señores a los que sirvió con honestidad: los Reyes Alfonso VII, Sancho III y Alfonso VIII.

*Sobre su descendencia aún hay unas generaciones perdidas entre don Gutierre y don Gonzalo Ruiz de Reinoso, Señor de Mazuecos de Valdeginate y abuelo de don Martín, III Señor de Autillo de Campos por su matrimonio con Isabel Ruiz de Escobar. Es Don Luis de Salazar y Castro quien hace un diagrama sencillo de la descendencia de Gutierre basándose en lo mencionado por Pellicer en su obra “Genealogía de la noble y antigua casa de Cabeza de Vaca”: Hace mención de su hijo Gutierre Gutiérrez de Reinoso quien realiza una donación en 1173 al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Salazar menciona también a un nieto suyo, Pedro Gutiérrez de Reinoso quien se encuentra en 1212 combatiendo durante la Batalla de las Navas de Tolosa. 

Por último encontramos a tres hermanas que podrían tener relación con la estirpe de don Gutierre: doña Mayor García, doña María García esposa de Gonzalo García de Estrada y doña Marina Pérez o de Reynoso quien, siendo viuda de Ruy Díaz Bueso, vende en 1292 sus heredades en Villadiezma a su hermana doña María mencionada anteriormente y quien después de viuda fue comendadora del Monasterio de Santa Eufemia. Las tres, hijas de don García Ruiz-Sarmiento. Sobre la madre de ellas no se menciona más, salvo un cortijo cerca de San Pelayo, el solar que fue de su madre.

Es importante mencionar que Mazuecos de Valdeginate, Señorío de don Gonzalo Ruiz de Reinoso, fue anteriormente behetría de Juan Ruiz-Sarmiento, hijo de don Pedro. 

**La tradición hace a los Reinoso una rama de los Cisneros sin embargo pienso que la conexión con este linaje se dio en generaciones posteriores y no en la ascendencia paterna de don Gutierre. 

Por Erik Andrés Reynoso-Palomar Márquez, Caballero Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada.




Fuentes: 


-Colección Salazar y Castro.-"Rodrigo Peláez y Gutierre Pérez de Reinoso, dos caballeros del siglo XII, y la orden de San Juan".  Carlos M. Reglero de la Fuente.

-Fuentes para la historia de Castilla: Becerro gótico de Cardeña.

-Justo Pérez de Urbel. El Condado de Castilla, los 300 en que se hizo Castilla. 

-Siglo Ilustrado. Becerro: Libro famoso de las Behetrías de Castilla. Fabián Hernández. 1865
-Memorias históricas de la vida y acciones del Rey D. Alonso el Noble. Marqués de Mondéjar. 1783
-Libro de privilegios de la orden de San Juan de Jerusalén en Castilla y León (Siglos XII-XV).  Carlos de Ayala Martíne

Dicha publicación esta recogido del  blog de Autillo de Campos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog de Historias de Reinoso de Cerrato

>

ir arriba